Contar con una fregadora industrial ofrece muchas ventajas para nuestros negocios como ya vimos en anteriores entradas del blog. Sin embargo, debemos de tener en cuenta que contar con maquinaria para ciertos trabajos puede conllevar riesgos para nuestros trabajadores y nuestro deber es poder prevenirlos para garantizar su seguridad.
Por eso, como expertos en maquinaria, desde Comoli Maquinaria queremos contarte en este blog cuáles son los riesgos que existen cuando usas una fregadora industrial y cómo se pueden prevenir.
¿Qué riesgos existen a la hora de utilizar una fregadora industrial?
- Caídas a distinto y mismo nivel. Este tipo de caídas suelen producir lesiones leves pero que pueden tener cierta importancia si no se tratan debidamente, como puede ser el caso de los esguinces. Desniveles, caminar sobre zonas húmedas o pisar restos, son algunas de las causas que pueden provocar caídas.
- Golpes con objetos y herramientas. En el sector de la maquinaria es algo muy habitual pues trabajamos con diversidad de herramientas. No solo se producen lesiones leves, pueden llegar a ser tan graves como la rotura de huesos.
- Cortes y pinchazos. Son las extremidades superiores las que se ven más afectadas. Esto puede producirse por restos metálicos, vidrios, objetos punzantes, presentes en las basuras, pero también por la manipulación de herramientas manuales o partes de los vehículos.
- Atrapamientos. Nuestra fregadora cuenta con partes móviles que pueden llevar al aplastamiento de miembros o, incluso, amputaciones.
- No solo el que opera la fregadora puede llegar a atropellar transeúntes por un mal control y una mala conducción de la máquina, sino que estos también pueden llegar a ser atropellados por vehículos que circulen en la zona de trabajo.
- Contacto con sustancias químicas. Durante los procedimientos de limpieza se manipulan gran variedad de sustancias químicas de diversas naturalezas. Los que manipulen estas sustancias deben contar con la formación necesaria para hacerlo de forma totalmente segura.
¿Cómo puedo protegerme?
- Es importante contar con diferentes equipos protectores, por ejemplo:
-
- Cascos de seguridad
- Gafas y pantallas para actividades con riesgo de proyección de partículas
- Guantes de protección contra golpes, cortes y productos químicos
- Ropa de señalización para mayor visibilidad
- Protectores de oído. Serán importantes en caso de frecuentar zonas con elevados niveles de ruido para evitar daños auditivos.
- Protección de vías respiratorias. Dependiendo del trabajo que realicemos se deberá usar un tipo u otro, por ejemplo, si es limpieza de polvo o con productos químicos.
- Calzado de seguridad. Con suela antideslizante al trabajar en zonas húmedas y con puntera reforzada si hay riesgo de caídas de objetos que puedan provocar aplastamiento en el pie.
- Protectores de piel. Cremas de protección y pomadas que se utilizarán al realizar tareas en el exterior durante días soleados.
- Formación. Todos los trabajos necesitan formación, pero cuando se trata de ocupaciones en las que se manejan máquinas que pueden poner en riesgo la salud y seguridad del trabajador es importante que este cuente con la formación adecuada para poder prevenirlos. Además, un correcto uso de la maquinaria no solo evita estas situaciones, sino que también hace que el trabajo sea más eficiente y productivo.
Además de seguir estos consejos, os recomendamos utilizar siempre maquinaria de última generación, con modelos cada vez más seguros para nuestros trabajadores. En Comoli contamos en nuestro parque de alquiler de maquinaria con las fregadoras eléctricas de Ghibli & Wirbel, siempre puestas a punto para garantizar la seguridad de los trabajadores y la mejor eficiencia. Puedes contactar con nosotros para cualquier consulta sobre fregadoras industriales y maquinaria, te esperamos.