Aumentar la rentabilidad de una empresa es uno de los principales objetivos de cualquier pyme u organización en la actualidad. Sea cual sea tu sector, si cuentas con un almacén, hoy te damos cuatro claves logísticas para mejorar la rentabilidad y seguridad en este.
El primer paso es implementar normas de seguridad en el almacén y ponerlas en conocimiento de todos tus trabajadores. Esto no solo ayudará a evitar accidentes, sino que también hará que estos se sientan más seguros y estén más proactivos en el trabajo.
Estas son algunas normas básicas que deberías tener en tu empresa:
Esta debe de estar bien regulada para evitar choques y atropellos si cuentas con maquinaria en el trabajo. Algunas de las medidas que se pueden tomar son:
– El ancho de los pasillos: debe de ser suficiente para que las máquinas circulen sin peligro y con ello, el transporte y manejo de las mercancías se efectúe sin problemas.
– Vías exclusivas para el desplazamiento de personas
– Mantener los pasillos despejados, no abandonar mercancía ni ningún otro material en una zona de paso.
– Señalizar los desniveles y que estos sean visibles para cualquier usuario. .
Es muy importante que las cargas se manipulen y almacenen de forma equilibrada y que estén bien fijadas para evitar su caída o el desprendimiento de parte de la mercancía.
Deben de estar bien señalizadas y, por supuesto, libres de obstáculos. En definitiva, listas para cumplir su función en caso de evacuación.
Hay que insistir en la prevención de riesgos laborales y la importancia de cumplir siempre las medidas establecidas que permitirán disminuir la exposición de los trabajadores a cualquier peligro.
Según la normativa en vigor, la Directiva Comunitaria 2009/104 y el Real Decreto 1215/97, exigen que los equipos de trabajo que empleen los trabajadores cumplan con las condiciones mínimas de protección y seguridad, así como la utilización de un correcto equipamiento para cada tipo de maquinaria.
Tanto el propietario de la carretilla como el empresario que tenga a su disposición este tipo de maquinaria, deberá realizar comprobaciones adicionales en el equipo. Por ejemplo, cuando se produzcan diferentes acontecimientos como: accidentes, falta de uso, transformaciones, etc.
La periodicidad de las revisiones de mantenimiento puede ser variables, pero se suelen realizar cada 500 horas de trabajo o al menos cada 12 meses.
En el Real Decreto 1215/1997, mencionado anteriormente, se estipulan las disposiciones mínimas en torno a seguridad y salud, entre las que hay que destacar que la conducción de equipos de trabajo con automotores se encuentra reservada a los empleados que hayan recibido una formación específica para garantizar la conducción segura de estos vehículos.
Esta formación debe de cubrir tanto la teoría como la práctica, siendo necesario también que se adecue lo máximo posible al puesto a desempeñar en el trabajo, así como al equipo de trabajo, es decir, al tipo de carretillas que tenga que manejar como pueden ser carretillas retráctiles, contrapesadas, entre otras.
Gracias a que los carretilleros están formados, estos obtienen una mayor especialización, por lo que estarán más cualificados para realizar los trabajos y la productividad será mayor. Además, la seguridad en el trabajo aumenta ya que tendrán los conocimientos básicos para evitar accidentes de gravedad. Cuanto más sepan sobre su manejo y posibilidades, mejor podrán reaccionar ante determinadas situaciones.
El hecho de alquilar una carretilla, puede suponer una forma rentable de organizar las compras y el mantenimiento de una flota, liberando recursos humanos y capital que se pueden destinar al negocio principal. Por ende, si tu empresa requiere, por ejemplo, solo de dos carretillas en su flota de manera continuada y la tercera solo se utiliza en períodos de mayor actividad, lo más adecuado sería alquilar esta tercera máquina en esas épocas para ahorrar en la inversión y en el mantenimiento.
Además, alquilar maquinaria no solo te supone un gran ahorro de dinero, sino que también podrás elegir la carretilla que mejor se adapte a las necesidades que quieres cubrir en ese momento específico y contar con los últimos modelos disponibles en el mercado. Por lo que la productividad también será mayor.
¿Qué piensas sobre estas 4 claves logísticas? ¿Crees que son de suma importancia para las empresas? Esperamos que siguiendo estos consejos puedas aumentar tu productividad y seguridad en tu puesto de trabajo.
Oficina
Málaga (CENTRAL)
Esteban Salazar Chapela, 28
P. I. Guadalhorce 29004 – Málaga (España)
Teléfono: (+34) 952 24 20 00 – Extensión 1
Descarga nuestro catálogo