Si tienes que realizar un trabajo en altura tu mejor aliado es una plataforma elevadora. Estas máquinas te ayudan a alcanzar lugares difíciles y te aportan una mayor seguridad que una escalera o andamio. Cada plataforma tiene sus propias características por lo que es importante responder a estas seis preguntas antes de elegir una para tus tareas:
No escoger la máquina adecuada puede significar no alcanzar ese techo que ibas a cambiar o esa fachada que ibas a pintar. Tanto la altura como el tipo de material que vas a transportar contigo influyen en la elección del modelo.
La altura y el tipo de lugar de trabajo te ayudan a elegir el modelo correcto de plataforma elevadora. Por ejemplo, cuando la altura supera los 18 metros ya no podemos elegir entre una plataforma de tipo tijera, por lo que la mejor opción sería una telescópica o articulada.
Es importante saber que hay que tomar en cuenta la suma de la altura máxima de la plataforma y la altura media de un operador con los brazos extendidos en posición de trabajo que suelen ser los 2 metros.
Tanto si se trata de personas como de personas + equipos, es importante pensar en el peso total que se desea transportar y elevar con la máquina.
Por ejemplo, la gama Quick Up de Haulotte está diseñada para transportar a una sola persona con un peso máximo de 159 kilos, mientras que sus plataformas elevadoras articuladas están diseñadas para soportar hasta 250 kilos.
Para ello debemos prever los movimientos de los operarios y el peso de las herramientas y de los materiales que serán transportados y utilizados por ellos. La dimensión de la carga también es un tema a anticipar. Por ejemplo, si se necesitan transportar placas de yeso o paneles aislantes junto con los operarios, debes considerar la posibilidad de alquilar una plataforma capaz de soportar más peso.
Si el trabajo se va a realizar en interiores es recomendable usar una plataforma eléctrica porque no emiten gases ni emisiones y trabajan en silencio. Para todos estos trabajos hay que revisar que el peso de la máquina se ajusta a los límites de carga del suelo; este parámetro puede ser un factor de elección decisivo, especialmente en edificios de varios pisos.
En la ficha técnica de cada plataforma su fabricante indica la pendiente máxima que puede resistir la máquina. Es por esto que debemos de tener en cuenta la inclinación del terreno, pues no todas las plataformas podrán circular por pendientes.
También si las condiciones meteorológicas pueden modificar la textura del suelo, por ejemplo, que llueva y haya barro, las mejores plataformas serán las que tengan tracción a las cuatro ruedas y eje oscilante.
Hay que pensar si hay una limitación de altura del techo o si se presentan obstáculos para acceder, como cables o tuberías. En estos casos necesitaremos modelos que estén pensados para espacios reducidos y zonas difíciles de acceder.
Aunque no sea relevante a la hora de elegir modelo, es importante seleccionar al trabajador que manejará la plataforma elevadora pues hay que seguir una serie de normas: garantizar la seguridad del personal y estar formado para conducir la máquina. Los equipos de elevación solo deben ser manejados por personas formadas bajo la normal UNE:58923. Esta formación debe de actualizarse cada cinco años.
Si necesitas realizar un trabajo en altura y no sabes qué plataforma elevadora elegir, entonces necesitas asesoramiento del equipo de Comoli Maquinaria. Nuestros expertos te ayudarán a responder estas seis cuestiones y a elegir el modelo que mejor se adapte a tu trabajo para que puedas realizarlo con total seguridad y para que mejores la productividad.
Oficina
Málaga (CENTRAL)
Esteban Salazar Chapela, 28
P. I. Guadalhorce 29004 – Málaga (España)
Teléfono: (+34) 952 24 20 00 – Extensión 1
Descarga nuestro catálogo