La tecnología de baterías está en constante evolución, no solo en lo que a una mayor seguridad y eficiencia se refiere, sino también en cuanto a los tipos de baterías utilizados. Las baterías de ion litio se han convertido en una opción cada vez más popular debido a su rendimiento excepcional y a sus beneficios ambientales.
Las baterías convencionales de plomo-ácido han sido durante mucho tiempo la mejor opción para las empresas que utilizan carretillas elevadoras eléctricas. Estas están compuestas por placada de plomo sumergidas en ácido sulfúrico. Sin embargo, pueden resultar todo un reto para los operarios debido a los largos tiempos de carga, los exigentes requisitos de mantenimiento, la necesidad de almacenar baterías adicionales y el alto riesgo de un uso indebido.
Afortunadamente, en Mitsubishi Forklift Trucks ahora trabajan con un nuevo sistema de baterías de iones de litio de alto rendimiento, diseñado para satisfacer las necesidades de tu negocio. Podrás incluso realizar operaciones ininterrumpidas de varios turnos (24/7) sin necesidad de baterías de repuesto. Además, están prácticamente diseñadas a prueba de errores, gracias a que apenas necesitan mantenimiento.
Estas celdas pueden ser de diferentes composiciones químicas, las más comunes son:
Como ya hemos dicho, estas nuevas baterías han supuesto toda una revolución en el sector de las carretillas por todas las ventajas que ofrecen respecto a sus predecesoras las baterías de plomo-ácido. Ahora vamos a ver más en detalle cuáles son las ventajas que tiene contar con carretillas eléctricas con baterías de ion litio en tu almacén:
Normalmente el espacio con el que contamos en el almacén es limitado, por lo que los operarios buscan equipos más pequeños. Con las ion litio no necesitan contar con baterías extra como ocurre con las de plomo-ácido por lo que podrás usar ese espacio destinado a la reserva de baterías para otra cosa, como mayor capacidad de almacenamiento.
Además, como son baterías más compactas, la máquina también lo será y esto permite que tengan más maniobrabilidad en espacios estrechos.
Cargar las baterías de litio es tan fácil como cargar tu ordenador portátil. El operario solo tendrá que ponerla a cargar durante sus descansos para poder seguir usándola después y así completar su turno. A esto se le denomina “carga de oportunidad” cosa que no es posible con las baterías de plomo-ácido.
También son más seguras ya que puedes dejarlas cargando sin que se produzca una sobre carga y se apagarán automáticamente si detectan cualquier error.
El precio de algunas materias primas no deja de subir, pero el ion litio se ha abaratado mucho en los últimos diez años. Si tenemos en cuenta también el retorno de la inversión, podemos ver que el litio requiere un 20% menos de electricidad. Además, las soluciones de litio son un 30% más eficientes energéticamente hablando ya que las carretillas mantienen la misma potencia a un porcentaje bajo de batería cuando están cargadas. Esta es una gran diferencia respecto a las convencionales que pierden su potencia de forma gradual a medida que disminuye el porcentaje de batería.
Las baterías de litio no requieren mantenimiento y tienen una vida útil más larga que las de plomo-ácido. Todo esto se resume en una reducción de su coste total.
Se ha demostrado científicamente que las baterías de iones de litio pueden funcionar con hasta 7.000 ciclos de carga, mientras que las de ácido-plomo tendrían un límite de 1.500. Por ende, las primeras requieren menos cambios de baterías y eso, a la larga, supone menos generación de residuos y un menor impacto en el medio ambiente.
En Comoli somos concesionario oficial de Mitsubishi Forklift Trucks que utilizan baterías ion litio para sus carretillas elevadoras eléctricas. Si quieres contar en tu almacén con la eficiencia de estas máquinas, no dudes en contactar con nosotros para que resolvamos todas tus dudas al respecto y te demos un precio cerrado tanto en régimen de alquiler como de renting.
Oficina
Málaga (CENTRAL)
Esteban Salazar Chapela, 28
P. I. Guadalhorce 29004 – Málaga (España)
Teléfono: (+34) 952 24 20 00 – Extensión 1
Descarga nuestro catálogo