Los almacenes frigoríficos son entornos en los que se trabaja con temperaturas extremas, lo que dificulta la labor de los operarios. Sin embargo, sin estos almacenes especializados, donde las temperaturas pueden llegar a alcanzar decenas de grados bajo cero, sería imposible almacenar y distribuir bienes perecederos.
Las carretillas son esenciales para este tipo de trabajos, así como lo son en la mayoría de las operaciones de manejo de materiales, pero no es fácil operar en estos entornos. Las temperaturas bajo cero afectan a la capacidad de la batería, también a los componentes electrónicos, la lubricación, la carrocería, la capacidad de los conductores para operar, etc. Sin embargo, existen soluciones que permiten operar de manera fiable, eficiente y segura en estos entornos extremos.
Trabajar a temperaturas tan bajas puede afectar de manera importante al funcionamiento de la carretilla retráctil. La capacidad de la batería se reduce aproximadamente un 1% por cada grado por debajo de 20ºC. De igual manera, algunos de los componentes electrónicos se pueden ver afectados. También la lubricación, pues el aceite se vuelve más espeso y viscoso. La carrocería y todos los componentes metálicos, especialmente las uniones soldadas, se vuelven más frágiles.
Es por ello que es primordial elegir una carretilla capaz de soportar el trabajo en esas condiciones. La maquinaria de Unicarriers está diseñada para funcionar de manera óptima en condiciones tan difíciles. La calidad del acero y de soldadura garantizan que los componentes vitales sigan siendo fiables.
Además, no necesitan modificaciones para operar en precámara y admiten adaptaciones que son requeridas para el trabajo en frío con temperaturas de hasta -35ºC, que aumentan la eficiencia, fiabilidad y seguridad.
En la mayoría de los trabajos en cámaras frigoríficas se produce un constante trasiego entre el interior y el exterior de la misma. Esto conlleva cambios bruscos de temperatura y pueden surgir problemas de dilatación y condensación, pues los elementos metálicos se congelan y contraen en el interior y se dilatan al calentarse en el exterior.
La condensación es quizá el problema más grave, durante el trabajo en el interior se puede crear escarcha, que al salir se derrite y se convierte en agua, la cual vuelve a congelarse cuando la carretilla accede al interior de la cámara frigorífica. Cuando esto sucede de forma repetida, pueden aparecer capas de hielo en diferentes partes de la carretilla provocando daños.
Algunas medidas que se pueden tomar son:
En muchos casos se opta por equipar al trabajador con ropa más gruesa para aguantar mejor las temperaturas, lo que puede llegar a dificultar sus movimientos y disminuir su comodidad al mismo tiempo que dificulta las tareas de conducción y manejo de la carretilla. Para esto, una solución sería utilizar carretillas elevadoras con cabinas climatizadas. Carretillas retráctiles como las de la serie Tergo de Unicarriers están disponibles con cabina con calefacción y especialmente diseñadas para ayudar a mejorar la ergonomía y la eficiencia del operador en el almacén frigorífico.
En Comoli Maquinaria somos concesionario oficial de la marca Unicarriers, por lo que podemos asesorarte si tienes dudas sobre qué máquina escoger para tus trabajos en cámaras frigoríficas. Además, contamos con maquinaria en régimen de alquiler y renting para adaptarnos a todos los presupuestos y necesidades. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros si quieres mejorar las condiciones de trabajo en tu empresa con maquinaria de calidad.
Oficina
Málaga (CENTRAL)
Esteban Salazar Chapela, 28
P. I. Guadalhorce 29004 – Málaga (España)
Teléfono: (+34) 952 24 20 00 – Extensión 1
Descarga nuestro catálogo