Un grupo electrógeno es una máquina que mueve un generador eléctrico a través de un motor de combustión interna. Se utilizan cuando hay un déficit en la generación de energía eléctrica de algún lugar o cuando son frecuentes los cortes en el suministro eléctrico. La selección y el dimensionamiento de un grupo electrógeno son claves para garantizar la eficiencia en cada instalación y proyecto.
Son muchas las cuestiones que hay que tener en cuenta en este proceso, y en este post ahondaremos en ellas para que podáis asegurar la vida útil de la máquina y minimizar el consumo de combustible, evitando así sobrecostes innecesarios.
Problemas
Si los cálculos son erróneos a la hora de dimensionar las cargas, se pueden llegar a producir graves problemas en el equipo tras su instalación. Estas son las dos situaciones que podrían darse:
- Sobredimensionar la potencia del grupo electrógeno: en este caso desaprovechamos la capacidad de uso de la máquina y utilizamos una elevada cantidad de combustible.
- Infradimensionar la potencia del grupo electrógeno: se produce una sobrecarga en el generador, provocando sobrecalentamiento y desequilibrios de tensión. Esto puede ocasionar daños y averías en el grupo o, incluso, llegar a provocar que todos los equipos conectados a este dejen de funcionar.
Cómo elegir un grupo electrógeno
La potencia del grupo electrógeno que vayas a elegir dependerá de los equipos que debas conectar y hacer funcionar. Estos determinarán la potencia demandada y calidad de la misma. Por ello debemos hacer antes una lista de los equipos, en esta anotaremos:
- Nombre: para identificar el equipo.
- Tipo: puede ser “Simple” aquellos que no afectan al suministro eléctrico como pueden ser un horno, los secadores, la iluminación o los electrodomésticos. O “Complejo” para aquellos que sí afectan como unos amplificadores, un sistema de luces, etc.
- Potencia: será el valor en KW que encuentres en la placa del aparato.
- Tensión: será trifásica o monofásica, también lo encontrarás en la placa.
Así mismo, debemos tener en cuenta otros factores tales como:
- Objetivo y frecuencia de uso: es importante conocer si el grupo va a suministrar potencia continua para alimentar una carga eléctrica constante y sin interrupciones, alimentar una corriente eléctrica variable o dar respuesta a casos de emergencia entrando en funcionamiento solo ocasionalmente.
- Lugar de instalación y condiciones ambientales: el clima afectará al uso de nuestro grupo electrógeno, por eso si nos encontramos en zonas con condiciones adversas deberá tenerse en cuenta.
Para terminar y teniendo en cuenta todo lo que hemos dicho anteriormente haremos el siguiente cálculo:
- Sumamos la totalidad de las potencias necesarias para alimentar a cada uno de los aparatos o máquinas (en Kw). Si hay motores, las potencias correspondientes a estos las multiplicaremos por un factor corrector de al menos tres veces la potencia nominal (motores en el arranque).
- Una vez tengamos la suma, se sobredimensiona un 20% para no quedarnos limitados en potencia.
- Finalmente, para obtener la potencia en kVA, hay que tener en cuenta el factor de potencia de 0,8. Por tanto, dividimos el total obtenido en kW entre 0,8 y obtenemos las kVA necesarias.
Ejemplo:
- Cocina: 6 kW
- Alumbrado escénico: 25 kW
- Sonido: 10 kW
- Motor de elevación: 7 kW
- Suma total: 6+25+10+7×3 = 62 kWx1.2 = 74.4 kW
- 74,4 kW/08, = 93 kVA
Por tanto, para este evento elegiríamos un grupo electrógeno de 100 kVA. Así que si quieres más información para poder alquilar un grupo electrógeno, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.