Los trabajos en altura exponen a los trabajadores a numerosos riesgos ya que se realizan con una elevación superior a los dos metros. Este riesgo es cada vez menor gracias al desarrollo de la tecnología, los materiales y las técnicas que se utilizan para su realización, pero siempre debemos tener en cuenta que hay que tratar de reducir al mínimo el peligro a la hora de realizar estas tareas.
En Comoli contamos con amplia experiencia en maquinaria para trabajos en altura, y ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre este área, específicamente de qué máquina debemos usar para cada trabajo en altura. En el blog de hoy te damos consejos para reducir el riesgo en este tipo de trabajos.
El principal peligro que conllevan estos trabajos son las caídas a distinto nivel, aunque pocas veces pensamos que existan otros riesgos que debemos tener en cuenta:
La formación es importante en todos los trabajos, sobre todo si vamos a utilizar maquinaria de elevación que pone en riesgo nuestra seguridad. En España es ilegal realizar estos trabajos sin el certificado correspondiente, sin embargo, no todo el mundo respeta estas medidas.
Personas sin los conocimientos adecuados realizando labores a varios metros sobre el suelo pueden cometer errores que podrían terminar, no solo afectándoles a ellos mismos, sino también a sus compañeros.
Antes de utilizar la plataforma elevadora debemos realizar las pertinentes pruebas de inspección o de función, analizando el riesgo que puede haber antes de usarlas. Realizar una evaluación de riesgos del lugar de trabajo antes de llevar la máquina es importante.
En Comoli nos encargamos de que nuestras máquinas estén siempre a punto, con lo que minimizamos la inseguridad ante posibles fallos que puedan ocurrir durante el trabajo.
No solo debemos inspeccionar la máquina, también debemos asegurarnos de que estamos trabajando con ella en una zona segura. La plataforma elevadora ha de estar en una superficie nivelada, nunca cerca de cables de alta tensión y debemos evitar conducir la máquina cuando la cesta esté elevada si esta no está diseñada para ello y en caso de que lo esté, tener en cuenta los desniveles del techo.
No debemos sentarnos oponernos de pie en las barandillas de la plataforma. Lo más adecuado es mantener ambos pies en el suelo de esta. Nunca debemos salir de la plataforma cuando esté elevada, a menos que estemos capacitados para hacerlo. Y tampoco bajar por nuestros propios medios.
Debemos conocer bien los límites de nuestra máquina, es decir, el peso máximo nominal o el límite de carga. Al excederlos podemos arriesgarnos a que nuestra plataforma vuelque.
En Comoli Maquinaria conocemos perfectamente las características de nuestras máquinas, por lo que te daremos la información que sea necesaria para que conozcas los límites de cada máquina y puedas realizar tus trabajos con total seguridad.
Esperamos que siguiendo estos consejos puedas realizar tu labor de manera segura y eficiente. Recuerda contar siempre con maquinaria de la mejor calidad, bien cuidada y actualizada, pues los modelos antiguos pueden no tener todas las garantías de seguridad que brindan los nuevos. En Comoli te ofrecemos los últimos modelos de plataformas de elevación, siempre puestos a punto y listos para su correcto funcionamiento. Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso para solicitar información sobre el alquiler de plataformas elevadoras para tus trabajos en altura.
Oficina
Málaga (CENTRAL)
Esteban Salazar Chapela, 28
P. I. Guadalhorce 29004 – Málaga (España)
Teléfono: (+34) 952 24 20 00 – Extensión 1
Descarga nuestro catálogo